Visitante: 39644
Twiter
CARNAVAL PACEÑO: TRADICIÓN Y CULTURA DE LA PAZ PARA BOLIVIA Y EL MUNDO



Visitas: 449


Yo soy todo un maestro con las mujeres, porque siempre me acompaña mi palomita blanca, a veces hasta con dos bailo, es que como todos me dicen “donde pongo el ojo, pongo la bala”, soy coqueto y pintudo pues. Ahora me toca a mí, visto un traje enterizo de variados colores, tengo mi ch’uspa llena de confites, harina y mixtura para divertirme con la gente; cuento con mi chorizo con el cual correteo a quien se ponga en mi camino, y siempre me verás con una sonrisa de oreja a oreja.

Ahora yo, lo mejorcito se viene al último, llevo mi sombrerito borsalino, por estas fechas me pongo mi hermosa chaquetilla, pero después siempre visto mi mantita y mi pollerita, con la que giro y giro sin cesar cual si fuera un trompo, y lo infaltable son mis joyas, es que soy muy coqueta lo admito. ¿Ya sabes quiénes somos?,¡¡¡ Somos los personajes del Carnaval de La Paz!!! el Ch’uta, el Pepino, y la Chola Paceña, somos los máximos referentes del carnaval en La Paz, pero amigos y amigas, ya es hora de que seamos reconocidos ante el mundo ¡¡¡ nos lo merecemos!!! Y a continuación argumentaremos por qué…

El Carnaval de La Paz es una fiesta caracterizada por el derroche de alegría con baile y más baile en comparsas por las serpenteantes calles y avenidas de la urbe paceña en las cuales rebosa la mixtura de miles y miles colores, la serpentina que se mueve de un lado para otro sin cesar cual si fuera una serpiente, pero inyectada de alegría y dinamismo, los hogares se engalanan con globos coloreados en la tradicional ch’alla carnavalera, pero también recargados con agua están a la orden del día, junto con los chisguetes grandes, medianos y pequeños, y también de diferentes modelos que son las principales armas de combate entre un bando y otro en la mojazón, la delicada espuma color nieve, la dulzura y exqueisitez de los confites, el ruido estruendoroso de los cohetillos y la infaltable sabrosura del Puchero para saciar el hambre de todos y cada uno de los carnavaleros.

CARNAVAL DE LA PAZ, DE UNA FIESTA CRIOLLA A UNA FIESTA MESTIZA Y FOLKLÓRICA

Según la nota periodística “Pepinos, ch’utas y cholas: Nueva Sociedad de La Paz”, de Beatriz Roseéis, el Carnaval de La Paz es una fiesta de doble vertiente, es decir, descendiente de lo europeo e indígena, ya que durante la Colonia y la República inclusive hasta mediados de lo que fue el siglo XX, “la organización y el manejo de esta fiesta fue el modelo europeo aunque participaban mestizos y obreros.

Por su parte, según el antropólogo David Mendoza, la celebración del Carnaval de La Paz es el resultado de la mezcla de la tradición andina y la costumbre europea, “esta fiesta trasladó a través del tiempo el agradecimiento a la Pachamama antes de la Colonia , pasando por trajes de fantasía durante la época republicana anterior a la revolución del 52, hasta los actuales protagonistas, el Ch’uta, el Pepino y la Chola Paceña”, expresó Mendoza.

No obstante, Jorge Laruta, también antropólogo, explicó que la danza carnavalera es en honor al Jallupacha (tiempo de fertilidad) llevada a cabo en la etapa anterior a la cosecha, cuando una persona prueba la producción de su vecino, pero sin ser un robo.

Sin embargo los carnavaleros también manifiestan sus puntos de vista, para Víctor Choque Mamani, integrante de la comparsa Señoriales Ch’utas Siempre Aljeris de La Paz, el Carnaval de La Paz es una combinación de la tradición con el folklore, “la danza del carnaval, antes era una característica neta de los pueblos, pero actualmente ya se convirtió en la identidad misma del área urbana de La Paz, a simple vista cada vez va creciendo esta tradición arraigada”, enfatizó.

Al respecto, Javier Escalier Orihuela, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), define al Carnaval de La Paz como “carnaval criollo – mestizo”, según él, una gran cantidad de los participantes son migrantes e hijos de migrantes indígenas que llegaron de las provincias de La Paz y radicaron en la ciudad, de esta manera acogiendo una cultura mestiza, “cada una de las comparsas que integran la ACCP, mediante su participación en las entradas carnavaleras, dan a conocer su oficio y su realidad social en La Paz”, un claro ejemplo e la comparsa Unión Ch’utas Alegres de Caquiaviri, que en su mayoría son migrantes y descendientes de dicha localidad de la provincia Pacajes, añadió Esacalier.

“EL CARNAVAL DE LA PAZ ES ÚNICO Y NINGUNO LO LLEGA A IGUALAR”

Javier Escalier afirmó que la característica propia e identificadora del Carnaval de La Paz, son los personajes considerados emblemáticos: “el Ch’uta, el Pepino y la Chola Paceña, los tres son los principales protagonistas del Carnaval Paceño, se encargan de que las entradas carnavaleras se lleven a cabo con notable participación de los ch’ukutas”. Además son los íconos y figuras que permiten diferenciar fácilmente el Carnaval de La Paz, con el resto de los carnavales de los departamentos de Bolivia, resaltó.

Por su parte, según el diccionario online Wikipedia Libre, el Carnaval de La Paz es una de las celebraciones con más notoriedad de la urbe paceña, miles de danzarines recorren las calles de la ciudad con sus disfraces, rodeados del juego con agua y mixtura, harina y demás elementos. Al respecto, el sitio web eabolivia.com da a conocer que esta fiesta se caracteriza por su amplia variedad y colorido, también por las distintas presentaciones que tienen lugar los días de carnaval.

Así mismo, Daniel Osvaldo Chambi, integrante de la comparsa Ch'utas Alegres de Caquiaviri, manifestó que “el Carnaval de La Paz es único y ningún otro lo llega a igualar”, además en el carnaval de los paceños reyna el derroche de alegría, juego, baile y diversión y si uno quiere ser parte de las entradas en alguna de las comparsas, éstas no son cerradas sólo a sus componentes del gremio al cual pertenecen, la participación es libre y abierta para todo aquel que desee celebrar al máximo esta fiesta, agregó Chambi.

Al respecto, Henry Soria, ex pasante de la comparsa carnavalera Ch’utas y Pepinos Juventud “Romperragas de Challapampa”, la principal esencia del Carnaval de La Paz es la “unión entre los paceños, llegando a establecer magníficas relaciones de amistad, sin importar el origen, color de piel, economía, gremio, profesión y demás aspectos”, expresó. Además, dio a conocer que antes, por los años 50, en su comparsa sólo se dejaba bailar a los carniceros, sin embargo, ahora quien se anime a bailar es recibido con los brazos abiertos.

No obstante, para Rosmery Quisberth, propietaria de Bordados “El Águila”, la principal esencia del carnaval de los paceño es la confraternidad, ya que la gente participa por diversión , porque no se baila en honor a ningún santo, sirve para olvidar por lo menos por algunos días las penas y preocupaciones de la vida, comentó.

HABLAR DEL CH’UTA, EL PEPINO Y LA CHOLA PACEÑA ES HABLAR DE HISTORIA

Según David Mendoza, el hablar sobre el origen y el significado de los personajes del Carnaval de La Paz, el Ch’uta, el Pepino y la Chola Paceña, es hablar de historia e identidad paceña.

“EL CH’UTA COQUETO Y PINTUDO”

El Ch’uta es cholero, rompecorazones y wist’u vida del Carnaval de La Paz, además de ser coqueto y pintado, definición de Víctor Rodríguez Conde, presidente del Comité Cuna del Ch’uta. Pero para el antropólogo Jorge Laruta, el ch’uta es un personaje de sátira hacia los españoles, de ahí es que lleva los bigotes, ojos celestes y mejillas rojas, además de cabellos claros, dientes de vidrio y rasgos mestizos además de falsear la voz generalmente en el idioma aymará.

El reportaje “Ch’utas, la danza de los esclavos” de La Prensa, da a conocer que el origen de este personaje se remonta a la época del pongueaje, es decir, de los esclavos pongos, ya que “antes de 1952, pocos eran los momentos que tenían los pongos de las casas de hacienda para poder entretenerse”.

Además, en el mencionado documento se afirma que sometidos a una servidumbre que hoy no podría recibir otro nombre que el de esclavitud, estos hombres hallaban en el Carnaval la oportunidad para olvidar sus penas y una de las mejores formas de hacerlo era cobrar una inocente venganza con sus patrones, al imitar sus excesos y riculizar su aspecto.

El esclavo pongo “elaboró su traje con tela llamada bayeta”, afirmó Felipe Quispe Mollinedo, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño en la gestión 2004. Sin embargo el disfraz del ch’uta fue evolucionando poco a poco, a medida que pasó el tiempo, ya que al inicio este disfraz no llevaba bordados , únicamente era la vestimenta del esclavo, pero una fe que los trabajadores mineros de la ciudad de Corocoro, adoptaron el disfraz de este personaje, le implementaron elementos de la temporada de lluvias, específicamente el caso de las flores, hojas, tallos y pájaros, en ocasión de la celebración del Jallupacha (tiempo de fertilidad), explicó Mollinedo.

El personaje del Ch’uta, como bien se conoce, siempre va acompañado de su respectiva pareja, esto al momento de bailar, en algunas ocasiones hasta dos mujeres lo acompañan, una en cada brazo, haciéndolas girar sin cesar; para Víctor Mamani, antiguo Ch’uta, esto tiene el significado de la unidad inmanente, es decir de la unidad hombre – mujer, del “chacha warmi” en el idioma aymará. Por su parte, para Antonio Paredes Candia, hitoriador, el personaje del Ch’uta tiene como origen a la localidad de Corocoro, pero de manera específica es del pueblo de Caquiaviri, de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

“EL PEPINO CHORIZO SIN CALZÓN”

El antropólogo, en una nota de prensa, explicó que el Pepino es una imitación del arlequín veneciano, pero según él, éste es un personaje jocoso y divertido, que lleva un chorizo o también conocido como matasuegra, que llega a reemplazar al instrumento que tocaba el arlequín.

El periódico La Razón en la nota “Pepinos, entre máscaras, chorizos y chauchitas”, el origen del Pepino se remonta al siglo XIX, se afirma que viene del Pierrot francés, el arlequín y el kusillo. Este personaje es como “un espíritu juguetón andino que se lleva las semillas durante la siembra”, se lo considera un fiestero al máximo del Carnaval Paceño. Al respecto, el historiador Gonzalo Iñiguez, citado en dicha publicación, manifestó que el Pepino se identifica con la comedia del arte español que se asentó en Bolivia gracias al teatro del siglo XVIII.

Pero se presume que luego de la llegada de un circo argentino o uruguayo, el Pepino Podestá, que según el sitio web luciérnaga clap.com, fue un payaso rioplatense creado por el cómico uruguayo José Podestá en 1881. Podestá divertía a la gente con su espectáculo con una técnica interactiva de diálogo con su público.
Sin embargo, Javier Escalier califica al Pepino como “simpático, bonachón y cholero”, si bien es una mezcolanza entre el Kusillo Andino y el Pierrot europeo, es capaz de mover con su fortaleza el Carnaval de La Paz y a la vez se da modos junto al Ch’uta y la Chola, para contagiar la alegría a todas las personas.

No obstante, el “Pepino Alteño 2011” y “Pepino del Carnaval Paceño 2012”, Juan Pablo Choque Torrez, en entrevista para la Radio Nueva Splendid, manifestó que el Pepino carnavalero tiene dibujado en el rostro una sonrisa que contagia a los demás, antes tenía la tradicional máscara cuadrada de tela y cartón, pero ahora ésta es elaborada en base a yeso además de tener varios cuernos.

“LA CHOLA PACEÑA, COQUETA POR NATURALEZA, PERO ORGULLOSA DE SER PACEÑA”

La nota periodística “La Chola”, de Rosario Carrazas, señala que el traje de la Chola Paceña fue una imposición de la corona española que se dio después de la sublevación de los indígenas en 1781, cuando se los obligó a vestir prendas de los españoles del pueblo, tal como el traje mestizo del “Chulo”.

En el libro de Antonio Paredes Candia “La Chola Boliviana” es “la hembra del chulo, la chula que vestía saya larga, plisada, una blusa adornada de encajes y volados y sobre los hombros un mantón de espumilla bordado de flores, mantón llamado Manila”. La chula tiene un porte de atrevida en cuanto a sus actitudes y palabras, añade Paredes Candia. Y en cuanto a su vestimenta se refiere, el periódico El Diario detalla que los españoles trajeron la pollera, el sombrero borsalino y gran parte de la indumentaria con la que fomentaron la vestimenta de los indios asimilados y de las cholas.

A su vez, Gabriela Callisaya, Cholita del Carnaval Paceño Anata 2012, confesó que hace aproximadamente cinco, ella acostumbraba vestir de pantalón “jeans”, pero para participar en las entradas carnavaleras se puso las enaguas, pollera, manta y sombrero. “Al principio me sentía un poco rara, pero ahora me encanta vestirme de chola paceña, a la vez me siento muy orgullosa de la vestimenta que llevo, no la cambio por nada”, expresó Callisaya.

CARNAVAL DE LA PAZ: “PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, ES EL PRÓXIMO PASO”

“El próximo paso es que el Carnaval de La Paz sea “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es un duro trabajo pero nada es imposible en la vida”, enfatizó Javier Escalier. Al respecto, para el “Pepino del Carnaval Paceño 2011”, Guery Pozo, el Carnaval de La Paz es una magnífica expresión cultural paceña, presenciado por varios turistas extranjeros, “el Ministerio de Culturas, junto a la Oficilía Mayor de Culturas, y en coordinación con la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, deben hacer las gestiones necesarias para que de una vez, el Carnaval de La Paz sea “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, exclamó Pozo, integrante de los Ch’utas y Pepinos “ Los Choleros de La Paz”.

“TODA UNA AGENDA CARNAVALERA QUE OFRECER”

El Carnaval de La Paz, actualmente cuenta con una serie de actividades programadas durante los días de la celebración, que ya son peculiares para los paceños, hace años no se contaba con un cronograma establecido, pero hoy por hoy existen varias actividades y ofertas carnavaleras tanto para turistas nacionales y extranjeros. “Algunos paceños aún prefieren acudir al Carnaval de Oruro, por la declaración que tiene ante la UNESCO, como “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, el Carnaval de La Paz puede obtener esa declaratoria, nada es imposible”, palabras de Javier Escalier.

Las actividades del Carnaval de La Paz son: el Desentierro del Pepino, cuado este personaje regresa después de un año; el Corso Infantil, jornada carnavalera dedicada a los niños disfrazados de sus personajes favoritos; la Farándula Carnavalera, en la cual participan comparsas de comerciantes, asociaciones y grupos de amigos; el Martes de Ch’alla, jornada de ritualidad andina de reconocimiento y agradecimiento a la Pachamama; y para cerrar la celebración , El Entierro del Pepino o Domingo de Tentación con la Entrada de Ch’utas y Pepinos.

“La agenda del Carnaval de La Paz es bastante apretada y actualmente ya muy preferida por los paceños, turistas bolivianos y extranjeros, cuesta tiempo y preparación, pero los ch’ukutas en su mayoría ahora optan por presenciar su propio carnaval”, Javier Escalier.

EL 2014, LA META “PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD”

En La Paz, el Carnaval, la Fiesta Andina del Anata, el Domingo de Tentación, los personajes de esta celebración, el Ch’uta, el Pepino y la Chola Paceña, tienen la declaración de “Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible del Departamento de La Paz”. En la gestión 2011, la danza de los Ch’utas fue declarada “Patrimonio Nacional e Inmaterial de Bolivia”, mediante ley socializada por la ministra de ese entonces, Elizabeth Salguero.

El Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con la mayoría de las entidades culturales, el 2014 serán los encargados de enviar las respectivas carpetas de postulación a la sede de la UNESCO, París – Francia, para que el Carnaval de La Paz pueda obtener la declaración de “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. El presidente del Comité “Cuna del Ch’uta”, Víctor Rodríguez Conde, prometió que se harán todas las gestiones necesarias para que el Carnaval de La Paz obtenga la declaración por parte de la UNESCO, “estamos esperando con ansias el 2014, para obtener la meta propuesta, esto lleva tiempo y muchísimo trabajo, pero haremos todo lo necesario para obtener el propósito trazado”, agregó Rodríguez.

Entre todos trabajaremos y pondremos nuestro granito de arena para que nuestro fabuloso, único e inigualable Carnaval sea declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad , soñar no cuesta nada, tampoco en la vida hay imposibles , pondremos alma, vida y corazón para que lleguemos a la meta. Amigos y amigas, paceños y no paceños disfrutemos al máximo esta fiesta y arriba el Carnaval de La Paz, te lo dicen a una sola voz, el Ch’uta, el Pepino y la Chola Paceña.

Texto: Juan Pablo Choque Torrez - CERCA Comunicaciones.


Fuente: CERCA Comunicaciones

Comentarios

Mas Reportajes

Publicado: 2013-07-12
¡LA TEA QUE DEJO ENCENDIDA NADIE LA PODRÁ APAGAR!: 16 DE JULIO - GRITO LIBERTARIO DE LA PAZ

Julio, 2013

En 1809, los ideales de emancipación de los paceños hallaron un momento propicio, debido al vacío de poder creado por las invasiones napoleónicas a España y el desistimiento del Rey Fe...


Publicado: 2013-06-24
EL 21 DE JUNIO ES EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO
La Paz, junio 2013

Esta fiesta es conocida con varias denominaciones, esto dependiendo al lugar de la celebración, a la práctica o en todo caso a la interpretación, los cuales pueden ser: Mara T’a...


Publicado: 2013-05-13
FIESTA MAYOR DE LOS ANDES, FESTIVIDAD FOLKLÓRICA EN HONOR AL SEÑOR JESÚS DEL GRAN PODER
La Paz, mayo 2013

La Fiesta del Gran Poder de igual manera denominada “La Fiesta Mayor de Los Andes”, se origina principalmente en la zona de Ch’ijini, antiguamente era tan solo una festividad zo...


Publicado: 2013-04-29
WAKATOKORIS DE ILABAYA, EN LA FIESTA DEL VALLE HERMANO
El golpe rítmico de los tambores de piel retumba en las montañas que como brazos gigantescos abrazan al pueblo de Ilabaya. El hipnótico sonido se siente como el palpitar de un pujante corazón que pone...


Publicado: 2013-03-28
EL MUNDO CATÓLICO CELEBRA LA SEMANA SANTA
Juan Pablo Choque Torrez – CERCA Comunicaciones

En la agenda católica de la urbe paceña, sin duda alguna que una de las costumbres que caracteriza bastante a todos los creyentes de esta religión ...
Número de registros: 11
Se muestran páginas de 5 registros cada una
Mostrando la página 1 de 3
1 (2) (3)   SIGUIENTE ->